martes, 24 de septiembre de 2013

Pautas, estrategias, talleres, juegos y actividades para el trabajo sobre el Déficit de Atención con/sin Hiperactividad fuera del aula


Pautas, estrategias, talleres, juegos y actividades para el trabajo sobre el Déficit de Atención con/sin Hiperactividad fuera del aula
Justificación
El Déficit de Atención con/sin Hiperactividad es un trastorno sobre el cual se ofrecen múltiples protocolos de diagnóstico desde las primeras etapas educativas y en torno al cual existen múltiples estudios, guías elaboradas por profesionales y material de investigación, sin embargo las familias sigue formulando las mismas preguntas en relación a la escasez de recursos pedagógicos que se les ofrece para trabajar fuera del aula.
Esta propuesta de charla-coloquio quiere ofrecer pautas útiles que las familias podrán poner en práctica a diario. Sin embargo el trabajo sobre el Déficit de Atención no termina aquí. Existen una gran variedad de estrategia y actividades lúdicas que las familias pueden utilizar desde edades tempranas para trabajar las diferentes áreas implicadas en el trastorno.
Queremos dar asesoramiento a las familias haciendo hincapié en que todas las áreas implicadas en el trastorno pueden estimularse desde edades muy tempranas exista o no un diagnóstico en firme. A diario en nuestro Gabinete llegan casos de padres con hijos de 4 y 5 años escolarizados en la etapa de Educación Infantil con serias sospechas de problemas atencionales y de impulsividad. El diagnóstico sobre estos casos suele retrasarse varios cursos escolares y en algunos casos no llegar a emitirse nunca. Sin embargo ¿debemos dejar de trabajar sobre las necesidades de nuestros hij@s porque no exista dicho diagnóstico? Sabemos que no y sabemos también que el material que se dará a las familias a lo largo de todo el coloquio será de gran utilidad exista o no el diagnóstico por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad.
Objetivos
  • -  Dar pautas de intervención psicopedagógica sobre el Déficit de Atención con/sin Hiperactividad
  • -  Ofrecer juegos dirigidos a estimular el mecanismo atencional, velocidad de procesamiento de la información y memoria de trabajo
    refuerzopedagogia@gmail.com www.abcgabinetepedagogico.es
page1image17744 page1image17904
  • -  Ofrecer técnicas de relajación dirigidas a potenciar el autocontrol/inhibición en los niños afectados de este trastorno
  • -  Favorecer el uso de estrategias de control sobre la impulsividad social (conducta/comportamiento)
  • -  Destinatarios
    Familias interesadas en conocer una variedad de pautas, estrategias, talleres, juegos y actividades dirigidas a estimular el mecanismo atencional, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, impulsividad cognitiva y favorecer el autocontrol y la inhibición de conductas impulsivas que en conjunto suponen un diagnóstico por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad y que por separado pueden ser motivo de dificultades en el aprendizaje exista o no dicho diagnóstico.
    La relación de actividades que vamos a presentar tienen importantes beneficios psicoeducativos desde edades tempranas por lo que pensamos que esta charla puede dirigirse a familias con niños escolarizados en Educación Infantil y Primaria.
    Contenidos
  • -  Breve introducción/exposición sobre la necesidad del trabajo desde edades tempranas de las áreas afectadas en el trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad con o sin la existencia de diagnóstico.
  • -  Recursos, estrategias y metodologías:
    • -  Pautas para trabajar la atención
      Actividades y juegos para trabajar la atención selectiva Actividades y juegos para trabajar la atención dividida
      Actividades y juegos para trabajar la atención sostenida
    • -  Pautas, actividades y juegos para estimular la velocidad de procesamiento de la información.
    • -  Pautas, actividades y juegos para estimular la memoria de trabajo.
    • -  Pautas para el trabajo sobre la impulsividad social, “Entrenamiento en
      autoinstrucciones y competencia social”.
    • -  Técnicas de relajación infantil para el trabajo de la impulsividad
  • -  Consideraciones finales. Importancia del desarrollo positivo de la autoestima y autoconcepto.
    refuerzopedagogia@gmail.com www.abcgabinetepedagogico.es
page2image16592 page2image16752
Los contenidos presentados forman parte del programa específico que desde abc Gabinete Pedagógico llevamos a cabo sobre los niños con TDAH y con todos aquellos que presentan dificultades en alguna de las áreas implicadas en el trastorno.
abc Gabinete Pedagógico Avd. Juan Carlos I, 2o planta, oficina 18 28916, Leganés, Madrid. Telf. 652064704 refuerzopedagogia@gmail.com www.abcgabinetepedagogico.es
page3image3968 page3image4136 page3image4296
refuerzopedagogia@gmail.com www.abcgabinetepedagogico.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario